Acusan al gobierno de Maduro de “crímenes contra la humanidad”

El secretario general de la Organización de los Estados Americanos (OEA), Luis Almagro, dio a conocer la posibilidad de que el gobierno de Venezuela pueda ser llevado ante la Corte Penal Internacional (CPI) por la presunta comisión de crímenes de lesa humanidad, mientras un diplomático venezolano acusó al gobierno de Nicolás Maduro de cometer “crímenes contra la humanidad”.

“Nosotros vamos a dar un paso institucional importante para seguir analizando si los crímenes que ha cometido el régimen, especialmente tortura, son tipificables conforme al Estatuto de Roma y por lo tanto susceptibles de ser procesados en la Corte Penal Internacional”, reveló Almagro.

Dijo que aunque los casos de tortura “son claramente casos de delitos contra la humanidad”, por ahora su oficina enfila a dar “pasos institucionales” para sustentar desde el punto de vista jurídico las violaciones a derechos humanos en Venezuela.

“Y esas violaciones de derechos humanos constituyen crímenes de lesa humanidad, si, por lo tanto pueden ser juzgados por la Corte Penal Internacional”, declaró a periodistas al término de una presentación en el Consejo del Atlántico.

Por otra parte, un diplomático adscrito a la Misión de Venezuela ante la ONU acusó al gobierno del presidente Nicolás Maduro de cometer “crímenes contra la humanidad”.

En un video difundido en redes sociales y, posteriormente, en entrevistas concedidas a medios de información, Isaías Medina denunció la respuesta del gobierno de Maduro a las protestas sociales, que en los últimos meses han causado la muerte de un centenar de personas.

“Quisiera pedir a este gobierno que detenga los asesinatos, detenga la violación de los derechos humanos, reconsidere y reflexione sobre su posición y piense en la importancia del país en su conjunto”, afirmó el diplomático.

Añadió que consideraba que era su responsabilidad como ciudadano venezolano denunciar al gobierno, por lo que asumía las consecuencias de su decisión.

“Las violaciones a los derechos civiles, los crímenes contra la humanidad que se han cometido en los últimos 100 días no son negociables. Debemos expresarnos para que la comunidad internacional se entere de la situación en Venezuela”, aseguró el diplomático.

La Fiscalía de Venezuela dio a conocer este viernes que las protestas iniciadas en abril pasado a través del país han dejado ya un saldo de 100 personas muertas, la mayoría de ellos civiles, durante los choques con fuerzas de seguridad, y que se tienen abiertas varias investigaciones para aclarar los hechos.

El saldo fatal se incrementó este jueves durante enfrentamientos entre manifestantes y fuerzas del orden, incluyendo un joven de 15 años que perdió la vida mientras participaba en una manifestación en el estado Zulia como parte del paro cívico convocado por la Mesa de la Unidad Democrática.

La organización defensora de derechos humanos Human Rights Watch (HRW) difundió la víspera un video que evidencia varios incidentes de “brutal represión” ejercida por fuerzas del gobierno de Venezuela y sus aliados contra manifestantes civiles.

El video incluye imágenes de violaciones a los derechos humanos perpetradas por miembros de la Policía Nacional Bolivariana y la Guardia Nacional Bolivariana, así como de grupos armados partidarios del gobierno, llamados “colectivos”, que han cometido los abusos en colaboración con autoridades.

Entre los abusos destacan la brutalidad durante manifestaciones masivas contra el gobierno, que incluyen uso de municiones antidisturbios que han causado la muerte.

“Cuando uno ve imágenes de la represión, pierde total credibilidad la versión del gobierno de que se enfrenta a una oposición violenta y golpista”, sostuvo José Miguel Vivanco, director para las Américas de HRW.

Vivanco añadió que “los líderes de la región deberían usar esta evidencia para enviar un mensaje categórico a las autoridades y las fuerzas de seguridad venezolanas de que estas acciones no serán toleradas y que los responsables, tarde o temprano, rendirán cuentas por sus acciones”.

Fuente: Notimex