Autoridades mexicanas intimidan a familiares de personas desaperecidas

mexico1Los familiares de personas desaparecidas en el estado de Chihuahua, norte de México, han sufrido intimidación por parte de funcionarios, que los están presionando para que permitan que expertos forenses designados por el gobierno examinen los restos humanos hallados en la zona. Si se llevan a cabo, estos exámenes imposibilitarán la realización de exámenes independientes posteriores. Las autoridades deben garantizar la seguridad de las víctimas y proteger adecuadamente todas las pruebas forenses y periciales.

Fernando Romo está buscando a ocho familiares que desaparecieron en 2011, tras haber sido detenidos por agentes de la policía local cerca de la ciudad de Cuauhtémoc, en el estado de Chihuahua. El 25 de marzo se reunió con dos funcionarios del estado en la casa de un familiar. Los funcionarios le pidieron que firmara unos documentos que autorizarían al gobierno a realizar exámenes forenses a los restos humanos hallados en tres lugares cerca de la ciudad de Cuauhtémoc. Estos exámenes serían realizados por expertos forenses designados por el gobierno, pese al acuerdo alcanzado anteriormente entre los familiares y las autoridades respecto al nombramiento de un equipo de expertos acordado por las dos partes. Si el gobierno sigue adelante, las pruebas se extinguirán y las familias no podrán pedir una corroboración adicional.

El 13 de marzo, uno de los familiares de Fernando Romo, Albino Cruz, se reunió de nuevo con una agente del ministerio público para preguntar sobre los progresos en su caso. Cuando insistió en que parecía haber agentes de la policía local implicados en la desaparición de sus familiares, la agente del ministerio público le dijo: “te vamos a parar enfrente de todos los policías para que digas quién fue.

Amnistía Internacional acaba de ser informada de estos actos de intimidación y presión indebida sobre los familiares de las víctimas. Estos actos parecen formar parte de una campaña de difamación contra decenas de familias que hacen campaña para que se lleven a cabo búsquedas efectivas e investigaciones inmediatas sobre la desaparición forzada y el secuestro de sus familiares en la ciudad de Cuauhtémoc y sus alrededores en los últimos años.