“Discriminar a las personas con autismo es una violación a los derechos humanos”

autismo  Hoy sábado 2 de Abril el mundo conmemora el Día Mundial de Concienciación sobre el Autismo.

En un mensaje por la ocasión, el Secretario General de la ONU, Ban Ki-moon, denunció que esa condición permanente, que afecta a millones de personas en todo el mundo, sigue sin ser comprendida en muchos países, por lo que los afectados son víctimas de discriminación y exclusión.
Ban Ki-moon afirmó que además de constituir una violación de los derechos humanos, este tratamiento supone una enorme pérdida de potencial porque los autistas poseen de manera natural una amplia gama de competencias.

También instó a las sociedades a invertir más recursos financieros para que los jóvenes con autismo puedan formar parte del histórico impulso de progreso de su generación.

Este viernes, en víspera del día mundial, la Asamblea General celebró un evento especial en el que se difundió el mensaje del Secretario General y se discutió cómo esa condición está reflejada en la lucha contra la discriminación que propone la nueva agenda para el desarrollo sostenible.

El Presidente de ese órgano de la ONU, Mogens Lykketoft, señaló en una intervención que para que los autistas puedan disfrutar de oportunidades similares a las de las otras personas, hay que eliminar las barreras que obstaculizan su participación en la educación, el empleo y la vida social, política y cultural.