Estudio destaca el éxito de solicitudes de DACA de dreamers mexicanos

ime2El Center for American Progress (CAP) publicó el estudio “Undocumented No More, A Nationwide Analysis of Deferred Action for Childhood Arrivals, or DACA” que analiza el Programa de Acción Diferida a un año de su implementación. El informe ofrece una fotografía detallada del perfil de los solicitantes, su nacionalidad, ubicación geográfica, características demográficas, así como los factores que han determinado los niveles de aprobación y alcance del programa.

El estudio destaca los siguientes aspectos respecto de los nacionales mexicanos que se han acogido al programa:

  • Representan el 74.9% del total de las solicitudes presentadas por nacionales de 205 países.
  • Constituyen el grupo nacional con el mayor índice de aprobación. El índice de rechazo de sus solicitudes ha sido de sólo el 0.4%.
  • Registran un mayor índice de presentación de solicitudes al anticipado (3.8% más de lo esperado), en tanto que en otras nacionalidades el índice es menor.

Estas tendencias positivas en el número de solicitudes presentadas y aprobadas en la población mexicana obedecen a diversos factores. Entre éstos, los autores del informe identifican el trabajo de organizaciones que apoyan a migrantes. Atribuye también los altos índices de aprobación de las candidaturas mexicanas al trabajo de difusión y orientación realizado por los consulados de México, así como a las acciones emprendidas por éstos para facilitar la expedición de pasaportes y el acceso a asistencia legal.

Desde el anuncio de DACA, la red consular de México en Estados Unidos desplegó una serie de acciones dirigidas a atender y orientar a los jóvenes mexicanos que podrían acogerse a este programa. El objetivo primordial ha sido sido difundir información veraz que permita evitar fraudes, así como brindar orientación para que los jóvenes puedan presentar sus solicitudes conforme a las reglas publicadas. Se ampliaron los métodos y horas de atención al público; se extendieron los días de servicio, y se establecieron mecanismos de cooperación con aliados locales para proveer asistencia legal gratuita.

El Gobierno de México mantendrá esfuerzos encaminados a facilitar que nuestros nacionales que puedan beneficiarse del programa DACA accedan a los documentos de identidad necesarios y reciban la asistencia necesaria. Asimismo, continuará destacando las contribuciones positivas de los jóvenes Dreamers a la sociedad estadounidense.

El estudio completo puede leerlo en: http://www.americanprogress.org/wp-content/uploads/2013/09/DACAReportCC-2-1.pdf