Ganadores de cortometrajes sobre Derecho al Acceso a la Información

c-cortosLa Organización de los Estados Americanos (OEA) y la Red de Transparencia y Acceso a la Información (RTA), anunciaron hoy los ganadores de la I Edición del Concurso de Cortos “¡Infórmate y Mejora tu Vida!”, cuyo objetivo fue sensibilizar a la ciudadanía sobre la importancia del Derecho al Acceso a la Información.

El Concurso de Cortos fue lanzado por Departamento para la Gestión Pública Efectiva (DGPE) de la OEA el pasado mes de octubre como parte de una campaña de sensibilización sobre la importancia del Derecho de Acceso a la Información como herramienta fundamental para el ejercicio pleno de los derechos de ciudadanía y, por ende, mejorar la calidad de vida de los ciudadanos de la región.
La iniciativa se dirigió a estudiantes universitarios en las áreas de cine, artes audiovisuales y diseño gráfico, quienes debían elaborar un corto de dos minutos de duración que abordara la utilidad social del Derecho de Acceso a la Información.

De las 34 piezas audiovisuales recibidas, un jurado, compuesto por el Relator Especial para la Libertad de Expresión, Edison Lanza, y representantes del Banco Mundial, la Alianza Regional para la Libertad de Expresión e Información, la RTA y el DGPE/OEA, seleccionó a los tres ganadores que fueron:

Primer premio: “Informe-se e melhore a sua qualidade de vida”, Áquila Cavalieri Frota, Universidad Estácio de Sá, Brasil.
Segundo premio: “Acceso a la Información Pública (el derecho a saber)”, Ferney Andrés Cortés Bautista, Universidad Distrital Francisco José de Caldas, Colombia.
Tercer premio: “Superhéroe”, Bryan Gonzalo Camacho Alencastro, Instituto de Artes Visuales de Quito, Ecuador

La ceremonia de premiación se realizará en el marco de la IX Conferencia Internacional de Comisionados de la Información (ICIC, por sus siglas en inglés), que se llevará a cabo en Santiago de Chile los días 21, 22 y 23 de abril de 2015.

Como parte del premio otorgado, los tres ganadores asistirán a esta IX Conferencia, durante la cual presentarán sus cortometrajes y participarán de un taller con el cineasta chileno Marcelo Ferrari.