Honduras: Nuevo acuerdo sobre uso de la fuerza

 cruzrojaintEl Comité Internacional de la Cruz Roja y la Secretaría de Seguridad de Honduras firmaron el pasado 15 de abril, un Memorándum de Entendimiento sobre capacitación e integración de las normas del derecho internacional de los derechos humanos (DIDH) relativas al uso de la fuerza.

El acuerdo establece y formaliza las modalidades de cooperación entre el CICR y la Secretaría de Seguridad de Honduras en materia de normas y estándares que rigen el uso de la fuerza. Además, hace hincapié en la capacitación y la implementación a través del esfuerzo conjunto en el diseño y desarrollo de actividades que contribuyan a dicha integración.

“Mediante sesiones de capacitación, el CICR promueve el conocimiento y la integración de las normas y estándares sobre el uso de la fuerza, incluido el empleo de armas de fuego, el arresto y la detención, en la doctrina, la educación, el entrenamiento y el sistema disciplinario de las fuerzas de seguridad”, declaró Juan Carlos Carrera, jefe de la Misión del CICR para Honduras.

Asimismo, el acuerdo aspira a impulsar la adopción de un marco normativo unificado sobre el uso de la fuerza en las tareas de seguridad ciudadana.

“Es importante que los funcionarios encargados de hacer cumplir la ley ejerzan las facultades que el Estado les ha otorgado en el marco de una normativa coherente y homogénea, que provea guías y estándares claros que enmarquen su actuación”, añadió el señor Carrera.

El CICR mantiene un diálogo de carácter humanitario con las fuerzas armadas y de seguridad de la región con el fin de promover la protección y el respeto de la integridad y la dignidad de las personas. .

Fundado en 1863, el CICR es una organización imparcial, neutral e independiente que tiene la misión exclusivamente humanitaria de proteger la vida y la dignidad de las víctimas de conflictos armados y de otras situaciones de violencia, y de prestarles asistencia.