Insuficiente la respuesta del Gobierno ante exigencias de familiares de los normalistas de Ayotzinapa

amnistiainternational1La respuesta del gobierno del presidente Enrique Peña Nieto tras su reunión con las familias de los 43 estudiantes desaparecidos de Ayotzinapa pone de manifiesto la falta de voluntad política para esclarecer los acontecimientos del 26 y 27 de septiembre de 2014.

“Las familias de los desaparecidos merecen más que palabras y demostraciones superficiales de buena voluntad. Los compromisos asumidos por el presidente Peña Nieto no tendrán significado alguno para las familias de los desaparecidos si no producen resultados tangibles,” dijo Perseo Quiroz, Director de Amnistía Internacional México.

La voluntad política del presidente Peña Nieto sólo podría demostrarse a través de acciones sólidas que trasciendan la retórica, por ejemplo:

La investigación de la relación que tuvieron los miembros del 27 Batallón de Infantería y que se permita al Grupo Interdisciplinario de Expertos Independientes (GIEI) entrevistarlos.

La Procuraduría General de la República debe hacer como suyas, sin reserva, las lineas de investigación propuestas por el GIEI y comenzar un proceso para determinar la responsabilidad de los funcionarios que llevaron las investigaciones hasta el momento.

“Es insuficiente la creación de una fiscalía especializada que llega de manera tardía. A dicha fiscalía se le debe dotar con los recursos humanos y materiales necesarios, además de tener independencia de los intereses políticos del gobierno en turno para hacer las investigaciones adecuadas. El gobierno mexicano debe brindar toda la apertura para el monitoreo internacional al trabajo de la fiscalía.” afirmó Quiroz.