La Corte Suprema decide sobre matrimonio homosexual

scorteHasta junio de 2013, el Tribunal Supremo de Estados Unidos decidirá dos casos sobre los derechos de las parejas homosexuales al matrimonio civil. Human Rights Watch ha defendido durante mucho tiempo el derecho de las parejas del mismo sexo a contraer matrimonio con base en los principios internacionales de derechos humanos de no discriminación y protección igualitaria bajo la ley.

La Corte Suprema escuchó los argumentos de los dos casos en disputa en las sesiones del el 26  y 27 de marzo de 2013. El primer proceso, Hollingsworth contra Perry, desafía la Proposición 8 de California, la cual prohíbe el matrimonio homosexual. El segundo caso, Estados Unidos contra Windsorconcerns,  discute la posibilidad de negar más de 1.000 códigos de beneficios federales y programas a las parejas del mismo sexo que se casaron bajo la ley federal de Defensa del Matrimonio de 1996 (DOMA), que define el matrimonio como la unión entre un hombre y una mujer.

Nueve estados de los EE.UU. y el Distrito de Columbia permiten el matrimonio homosexual. El 6 de noviembre de 2012, los estados de Maine, Maryland, y Washington aprobaron iniciativas para permitir los matrimonios del mismo sexo – esta fue la primera vez que se aprobó el matrimonio homosexual gracias al voto popular. Los demás estados que permiten el matrimonio homosexual son Connecticut, Iowa, Massachusetts, New Hampshire, Nueva York y Vermont.

Otros once países han promulgado legislaciones que reconoce el derecho de las parejas homosexuales al matrimonio civil. La primera ley que aprobó los matrimonios entre personas del mismo sexo en el mundo entró en vigor el 1 de abril de 2001, en los Países Bajos. Los otros países son: Bélgica, Canadá, Sudáfrica, Argentina, España, Portugal, Noruega, Suecia, Dinamarca e Islandia. Además, algunas partes de México y Brasil también permiten el matrimonio homosexual. Actualmente, los parlamentos de Nueva Zelanda, Francia, Uruguay y el Reino Unido discuten propuestas de ley similares en torno a los derechos conyugales igualitarios.