La OEA y el Vaticano tendrán diálogo interreligioso

pargEl 7 y 8 de setiembre del corriente año tendrá lugar en el Vaticano un importante Congreso sobre diálogo interreligioso, a iniciativa del Secretario General de la Organización de los Estados Americanos (OEA), el excanciller uruguayo Luis Almagro, en colaboración con el Consejo Pontificio del Diálogo Inte-religioso, presidido por el Sr. Cardenal Jean-Louis Tauran.

Este Congreso se propone sentar las bases de un Instituto de Diálogo Interreligioso que el Pontífice que replique en el ámbito de este organismo regional la exitosa experiencia que Jorge Mario Bergoglio llevó adelante como cardenal, en Buenos Aires en 2001, junto al sacerdote Guillermo Marcó, el rabino Daniel Goldman y el dirigente islámico Omar Abboud.

El nuevo IDI de las Américas cuenta con el fuerte aval del secretario general del organismo regional, el ex canciller uruguayo Luis Almagro, quien destacó que “el diálogo interreligioso es parte de la solución de problemas graves del mundo de hoy” ya que “es un instrumento esencial para promover una más eficaz lucha contra la injusticia, lo es para abrir puertas de entendimiento mutuo en dinámicas de conflicto, lo es para superar la indecencia de la discriminación, lo es para superar las retóricas vacías y retrógradas de los fundamentalismos”. “Son instancias que todas nuestras instituciones, especialmente nuestra OEA que esta esencialmente preocupada por ser más justa y ser una fuerza moral, deben promover porque las sociedades de esa forma van a ir dejando atrás altos costos de “guetización”, violencia y desigualdad en el seno de las mismas”, agregó Almagro, quien confirmó su participación para el encuentro de septiembre.

En ese marco, teniendo en cuenta que el IDI de las Américas tiene al medioambiente y el cuidado de la Casa Común como uno de sus ejes, fueron invitados los presidentes de las Cortes Supremas de Justicia de todos los países que integran la OEA para firmar un compromiso público en defensa de la Casa Común, en línea con la encíclica papal “Laudato sì”  de 2015.

Además de los jueces, habrá referentes regionales de la religión, la cultura, la ecología y el deporte de muchos países americanos, y una amplia presencia argentina, con el antecedente de la visita que una delegación de dirigentes católicos, judíos y musulmanes hicieron al Pontífice en 2014.