“La represión en la guerra contra las drogas no ha funcionado” Juan Manuel Santos

Juan-Manuel-SantosEl presidente de Colombia propuso hoy replantear el enfoque de represión en la lucha contra las drogas por uno que priorice los derechos humanos y la salud pública.

Juan Manuel Santos habló en la sesión especial de la Asamblea General de la ONU sobre el Problema Mundial de las Drogas (UNGASS).
“Después de tantas vidas segadas, después de tanta corrupción y violencia generadas, después de tantos jóvenes marchitándose en las cárceles… ¿podemos decir que ganamos esta guerra? ¿Podemos decir, al menos que la vamos ganando? La respuesta, infortunadamente es NO”, enfatizó.

En cuanto al documento final adoptado durante esta cumbre, el mandatario colombiano señaló que es un paso en la dirección correcta, aunque deja camino por recorrer.

Destacó que se haya reconocido un margen de flexibilidad para aplicar las convenciones de la ONU, lo que permite más autonomía a los Estados para adaptar su política a realidades particulares.

Subrayó, también que el documento garantiza el acceso a sustancias controladas para usos médicos y científicos.

Entre los puntos pendientes mencionó que falta definir el problema como una cuestión de salud pública que no amerita un tratamiento criminal.

Las medidas represivas han recaído con más peso sobre los eslabones más débiles como los cultivadores, las mulas y los consumidores, lamentó Juan Manuel Santos.

“No tiene sentido, tenemos que enfocar la lucha contra los eslabones más fuertes de la cadena: los grandes narcotraficantes, los proveedores de insumos químicos, las organizaciones que facilitan el lavado de activos. A las mafias hay que golpearlas donde más les duele”, puntualizó.

Eso es, detalló el gobernante colombiano, persiguiendo los dineros mal habidos y quitándoles las ganancias exorbitantes que generan violencia y corrupción, así como dando oportunidades a las comunidades campesinas presas del negocio del narcotráfico.