Los refugiados no deben convertirse en chivos expiatorios tras los ataques en París

acnurLa Agencia de la ONU para los Refugiados (ACNUR) pidió hoy a los gobiernos europeos no dar marcha atrás a sus promesas de ofrecer asilo a los refugiados que huyen de Siria, debido a los atentados perpetrados en París el viernes pasado.

En conferencia de prensa en Ginebra, la Agencia expresó preocupación por las noticias, aún sin confirmar, de que uno de los atacantes en París podría haber entrado a Europa como parte del actual flujo de migrantes y refugiados.
ACNUR llamó a no alimentar prejuicios contra esas personas y subrayó que la gran mayoría de los que ingresan a esa región huyen de la persecución y el conflicto, además de las amenazas del extremismo y el terrorismo perpetrado por los mismos grupos responsables de los ataques en París.

“Estamos muy perturbados por el lenguaje utilizado que demoniza a los refugiados como grupo. Esto es muy peligroso porque contribuye al miedo y a la xenofobia. Los problemas de seguridad en Europa son muy complejos y los refugiados no deben ser convertidos en chivos expiatorios ni víctimas secundarias de esos trágicos eventos”, dijo Melissa Fleming, portavoz de ACNUR.

Subrayó la importancia de preservar la integridad del sistema de asilo y reiteró que desde el principio se ha urgido a los Estados a poner en práctica un sistema efectivo de registro, protección y control.

La portavoz enfatizó que la seguridad de las sociedades y la integridad del sistema de asilo en Europa no son incompatibles.