Más de 30 países conocerán el “Modelo Ámbar” anti adicciones de México

La Fundación Nacional Ámbar y el Centro Interactivo Ámbar Tijuana, que trabajan con niños y adolescentes bajo el modelo “Ámbar Centro Interactivo”, convocaron a más de 30 países para actualizarse en materia de prevención y difundir los resultados de este modelo anti adicciones.

María Elena Medina Mora, directora del Instituto Nacional de Psiquiatría Ramón de la Fuente Muñiz, y Pedro Rampirez Campuzano, presidente de Fundación Nacional Ámbar, detallaron que el Segundo Congreso Mundial de Prevención de Adicciones en Niños y Adolescentes se llevará a cabo en Tijuana, del 24 al 26 de septiembre.

Señalaron que existe la intención de autoridades de otras naciones de adoptar el “Modelo Ámbar”, por su rigor científico y metodológico, que consiste en que niños y adolescentes, padres y maestros conozcan, de forma creativa y novedosa, diversas alternativas en las que pueden mantener su cuerpo y cerebro sanos.

Además de estrategias para evitar involucrarse en situaciones de riesgo como la regulación de emociones, rechazo a presión de pares y toma de decisiones.

Asimismo, dota a padres y docentes con habilidades que desde la ciencia han ayudado a evitar que los niños se involucren en situaciones de riesgo. El modelo anti adicciones hace uso de la tecnología para mover el afecto y asegurar que el mensaje permanezca.

El congreso se desarrollará en torno a tres temas principales: experiencias de regulación de sustancias, prevención y tratamiento de adicciones, en un formato de sesiones plenarias por la mañana y talleres vespertinos, donde los asistentes podrán no solo actualizarse, sino conocer estrategias para su desempeño cotidiano.

Se revisarán también las causas y las consecuencias sobre la regulación de la marihuana y otras sustancias, así como la experiencia comparada a nivel internacional y las implicaciones de su regulación en México.

El Segundo Congreso Mundial de Prevención de Adicciones en Niños y Adolescentes es convocado y organizado por el Instituto Nacional de Psiquiatría Ramón de la Fuente Muñiz, a cuyo cargo se encuentran las investigadoras María Elena Medina Mora y Nancy Amador, así como por la Fundación Nacional Ámbar, que preside Pedro Ramírez Campuzano, y dirige Nelly Ramírez Mota Velasco.

Fuente: Notimex