En medio de gran expectativa inician elecciones presidenciales en los Estados Unidos

Además de la presidencia, los estadunidenses elegirán este martes a 34 de los 50 senadores y la totalidad de los 435 escaños de la Cámara de Representantes, además de funcionarios locales incluyendo varios gobernadores.

Los votantes en 35 estados y el Distrito de Columbia votarán además un total de 154 iniciativas, para aprobar o rechazar asuntos que van desde el aumento al salario mínimo, hasta el uso de condones en la filmación de películas pornográficas.

De las 154 iniciativas, un total de 71 fueron colocadas en las boletas electorales por los ciudadanos a través de recolección de firmas, y el resto fueron gestionadas por las legislaturas estatales.

Los votantes en Arizona, California, Maine, Massachusetts y Nevada, decidirán si se legaliza la venta y consumo de mariguana con fines recreativos, mientras que los de Arkansas, Florida, Montana y Dakota del Norte resolverán si aprueban o expanden la venta de mariguana medicinal.

El voto en las primeras entidades, particularmente en California, podría dar un mayor ímpetu a la legalización de la mariguana para uso recreativo, que fue adoptada por primera vez en el 2012 en los estados de Washington y Colorado.

En siete estados, los electores votarán propuesta para reformar o cambiar los procesos electorales, ya sea restringiendo los límites de contribución a las campañas políticas o cambiando la manera en que votan los ciudadanos.

En Colorado, los votantes decidirán si aprueban o rechazan la eutanasia, al permitir que personas adultas diagnosticadas con enfermedades terminales y en riesgo inminente de muerte, puedan poner fin a su vida con medicamentos recetados.

Los residentes del Distrito de Columbia deberá decidir si su cabildo o concejo, solicita formalmente al Congreso Federal la creación de un nuevo estado. La propuesta pretende crear una entidad con un pequeño distrito federal en el centro de la misma para los edificios y monumentos públicos federales.

En California los votantes decidirán si se elimina el castigo de pena de muerte para los homicidas y se sustituye por cadena perpetua, en tanto que en Nebraska los ciudadanos serán consultados para determinar si se restablece este castigo.

En los estados de Arizona, Maine, Colorado y Washington, los ciudadanos resolverán si se aumenta el salario mínimo, poco a poco hasta el año 2020. Arizona, Maine y Colorado aumentarían el salario a 12 dólares la hora.

Por Rubén Barrera. Corresponsal de Notimex