Positiva la inversión en tratamientos de salud mental

trabajadores-saludCada dólar invertido en el tratamiento de la depresión y la ansiedad se convierte en cuatro dólares en el mejoramiento de la salud y capacidad de trabajo de las personas, afirmó hoy la Organización Mundial de la Salud (OMS).

Un informe publicado por la revista especializada The Lancet Pschiatry investiga por primera vez este fenómeno y aboga por el incremento de inversiones en servicios de salud mental a nivel global.

La directora general de la OMS, Margaret Chan, señaló que el tratamiento de la depresión siempre tuvo sentido desde el punto de vista de la salud y añadió que este estudio demuestra que también lo tiene desde una perspectiva económica.

Según la OMS, la cantidad personas que sufrieron depresión o ansiedad entre los años 1990 y 2013 a nivel mundial se incrementó casi un 50%, pasando de 416 millones a 615 millones. Además, se estima que cerca de un 10% de esa población padece algún trastorno mental.

De acuerdo con el Atlas de Salud Mental de la OMS, en la actualidad los países dedican un promedio de 3% de sus presupuestos sanitarios a salud mental, con variaciones que van desde 5% en los países de ingresos altos, a menos de 1% en los de ingresos bajos.

Con motivo del lanzamiento del informe, el Banco Mundial y la OMS organizan durante dos días en Washington una serie de eventos cuyo objetivo es incrementar las inversiones en salud mental por parte de gobiernos, agencias de desarrollo y la sociedad civil.