Salvadoreños que viven en Georgia y estados cercanos podrán obtener su Documento Único de Identidad

salvadorEl Gobierno de El Salvador, a través del Ministerio de Relaciones Exteriores  y el Centro Nacional de Registro de las Personas Naturales, han encabezado el proyecto para otorgar a los salvadoreños y salvadoreñas que viven en el exterior su Documento Único de Identidad, conocido como DUI.

Esta mañana el Consulado General de El Salvador en la ciudad de Woodstock, Georgia,  inauguró la Oficina de Emisión del DUI, un documento que se utiliza en El Salvador como instrumento de identificación oficial para las personas naturales y para identificar a los ciudadanos habilitados para votar. El documento es necesario para identificar fehacientemente a toda persona natural de nacionalidad salvadoreña, en todo acto público o privado, tanto dentro del país, como en el extranjero especialmente cuando estos actos serán efectivos en El Salvador.

El evento fue presidido por la Cónsul General, Claudia Valenzuela quien manifestó que “Estamos seguros que este además de ser un paso adelante, para la identidad y conservación de derechos como ciudadanos salvadoreños que somos es una oportunidad que permitirá que las voces de los hermanos lejanos – como dicen allá en El Salvador – sean fuertemente escuchadas y tomadas en cuenta en todos los ámbitos del desarrollo del país”.

La obtención del DUI permitirá que los salvadoreños que están fuera del país puedan inscribirse en el padrón electoral para emitir su voto en las elecciones presidenciales (2014), debido a la reciente aprobación de la ley que permite ejercer el sufragio desde el exterior.

“Para mí es un documento importante para cuando uno ya es mayor de edad, porque yo solo he tenido un carnet de minoridad y también creo que es bueno poder elegir, aunque estemos lejos, porque tenemos siempre nuestros derechos” manifestó Mitzi Romero, una salvadoreña de 22 años de edad que llego a Estados Unidos hace cinco años y quien fue la primera en realizar el trámite para obtener su DUI.

En el evento también estuvo presente el Magistrado del Tribunal Supremo Electoral de El Salvador, (TSE) y miembro de la Junta Directiva del RNPN, Eduardo Urquilla, quien explicó a los asistentes los procesos y acciones que se están desarrollando para que en 2014 se pueda llevar a cabo el voto desde el exterior.

La nueva modalidad para la emisión del DUI está encaminada a emitirlo mediante citas, para ello, los salvadoreños en el exterior pueden hacerlo a través del “Call center” 1-888-730-7677, donde también se brinda asesoría jurídica y consultas generales sobre el documento de identidad, o del sitio web: www.dui.gob.sv. El costo del documento es de 35 dólares.